Drupal 8 simple page

by Samuel Solís

Drupal 8 obliga a cambiar la forma de pensar del drupalero tipo: OOP, MVC, Twig, todo parece tan distinto...

Mi primer proyecto en Drupal8 ha consistido en una landing page de registro que mostraba una serie de elementos random (listas, imágenes, links, etc.), un formulario que se enviaba mediante un web service y un par de tipos de contenido que se pintaban con una pequeña lógica.

En la charla pretendo contar cómo construir un sistema base en Drupal 8 y los pormenores que he ido encontrando para que aquellos usuarios que se adentren en esta nueva versión se ahorren unas horas de investigación y desarrollo. Prácticamente no he utilizado módulos contrib y los ejemplos serán mostrando código.

En concreto veremos:

  • Como enrutar elementos: ficheros routing.yml
  • Render API: cambios y mejoras.
  • Custom themes: Opciones, plantillas, preprocesados y suggestions.
  • Form API: como han cambiado los formularios.
  • Inyección de dependencias: ¿Qué es y cómo funciona?
  • Configuration manager
  • Random tips: cosas que me han incordiado un poco y cómo las he solucionado.

Slides de la sesión en Drupal Madrid. Habrá cambios pero gran parte del contenido será el mismo.

Drupal level:Beginner, Language: Español


About Samuel Solís

Organization: Bodeboca

Twitter | Linkedin

Comencé con Drupal allá por el 2010 en una pequeña consultora en mi tierra natal, Cáceres. Desde aquellos primeros drupales 6 para entidades y empresas extremeñas hasta lo nuevo que hay cocinándose en Drupal 8 en las entrañas de Bodeboca han pasado unos años de intenso aprendizaje.

El punto de inflexión fue conocer la comunidad DrupalES en la Drupalcamp de Sevilla (2011) y descubrir que lo hacíamos todo mal. Atrás quedaron esos tiempos de todo en el tpl y de cosas sucias que no quieren ser recordadas. Desde entonces y con ayuda de todos he intentado adoptar las buenas prácticas y contribuir siempre que he podido, devolviendo parte de todo lo que me ha dado Drupal y sus buenas gentes.

Soy dicharachero, alegre y divertido (y así son mis sesiones, prometido) y además de escribir código practico deporte, cocino la carne al punto y hago unas Caipirinhas estupendas. Por cierto, mi empresa vende vino... ¡Y me encanta!